Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

domingo, 27 de febrero de 2011

Iglesia Católica Apostólica Mexicana

Siendo lo que eran las numerosas prescripciones anticatólicas de la constitución, y siendo Calles el que era, se veía claro que un choque entre él y los católicos de México no podía evitarse. Y aunque la mayoría de los artículos hostiles a la Iglesia era de origen obregonista, sin embargo ni siquiera Obregón los había puesto en vigor durante su administración presidencial, probablemente con la intención de hacer recaer todo el odio sobre Calles. De hecho los católicos veían con serios temores el advenimiento de Calles al poder supremo.

Nada notable ocurrió en los primeros dos meses, porque Calles tenía un plan, arreglado con inspiración de Morones, de dar el golpe de muerte a la Iglesia por otro camino. Proyectaba la creación de una Iglesia Católica Mexicana independiente de los obispos y de la Santa Sede.

El 21 de Febrero de 1925 un grupo de hombres armados de cachiporras y empistolados, invadió el templo parroquial de la Soledad, uno de los más antiguos de Mexico, pues data de 1534, y echo fuera a los fieles y al sacristán. Poco después, un sacerdote, acompañado de policías vestidos de civil, entró en el templo y se proclamo a si mismo “Patriarca de la Iglesia Católica Mexicana”. El mencionado Patriarca, que era un pobre sacerdote de poco talento y por añadidura ya medio viejo, se llamaba José Joaquín Pérez Budar. A continuación dio aviso al Presidente Calles de lo ocurrido y pidió que le enviase la confirmación de su toma de posesión de la Iglesia de la Soledad. Sin embargo, lo que siguió es curioso, porque como el templo había sido tomado por la fuerza, la sensación entre el pueblo fue grande; entonces Calles, que respondió al flamante Patriarca con un caluroso telegrama, no le confirmo la posesión de dicho templo, en vista del escándalo que se había provocado, sino que le asigno el templo de Corpus Christi, situado en la Avenida Juárez; pero mando cerrar el de la Soledad porque los fieles habían protestado por haber sido arrojados de el.

"Patriarca" Perez

Calles echo mal sus cuentas, porque la “Iglesia Católica Mexicana” se deshizo poco después y el infeliz “Patriarca”, arrepentido. Se confeso y murió católico. Actualmente el templo de Corpus Christi, después de haber servido como Museo de Higiene, esta fuera de servicio.

El 13 de Junio de 1925 Calles hizo saber públicamente que México no toleraría intervenciones externas en sus asuntos interiores, con la intención primaria de excitar la opinión publica, de suyo inflamable, sobre todo entre los de la C.R.O.M., contra un enemigo extranjero imaginario, pero, en segundo término, como advertencia a la Santa Sede y a los Obispos.

El 30 de Octubre de 1925 anota Tarracena que “la Legislatura de Tabasco decreta que deben ser casados los sacerdotes del culto católico para poder ejercer en el Estado. Quiere con esto el Gobernador Garrido Canabal, adelantarse a la Política de desfanatizacion que emprenderá el Gral. Calles en todo el país. En Tabasco nunca ha habido problema religioso, pero con la persecución que se inicia, se esta creando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario