Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cíngulo

El cíngulo; las cuerdas con que fue atado Nuestro Señor Jesucristo en el huerto de los Olivos


Espiritualmente nos recuerda, según la oración que reza el sacerdote al ponérselo, la necesidad de luchar contra las bajas pasiones de la carne:

Ad Cingulum, dum se cingit:
Præcínge me, Dómine, cíngulo puritátis, et exstíngue in lumbis meis humórem libídinis; ut máneat in me virtus continéntiæ et castitátis.
"Ceñidme, Señor, con el cíngulo de la pureza y extingue en mi cuerpo el fuego de la sensualidad, para que posea siempre la virtud de la continencia y de la castidad"

Ad Cingulum:
Præcínge me, Dómine, cíngulo fídei et virtúte castitátis lumbos meos, et exstíngue in eis humórem libídinis; ut júgiter máneat in me vigor totíus Castitátis

Para que el alba, se adapte convenientemente al cuerpo del que la lleva y quede redondeada por su parte inferior sin que cuelgue por ningún lado, el clérigo se ciñe sobre ella un grueso cordón, el cíngulo, que puede ser blanco, dorado o del color litúrgico del día; el cual, fijado primero por delante y haciéndolo cruzar por detrás, vuelve simplemente a cada lado, desde donde cuelga hacia abajo el cordón que sobra, y que ordinariamente va rematado por una borla.





Del latín "cingulum", de "cingere", ceñir.
Cordón con que se ciñe el alba y se sujeta la estola cruzada sobre el pecho.

Simboliza: La castidad de Cristo, que el Sacerdote “in persona Christi” debe preservar.

El cíngulo se enumera entre las vestimentas de la  Misa en el Misal Stowe, y esto muy posiblemente puede representar la práctica de la Iglesia Celta en el siglo VII. Parece probable, sin embargo, que en la Iglesia Celta, al igual que en la Iglesia Griega del presente, el cíngulo era usado sólo por obispos y sacerdotes; la túnica del  diácono se dejaba suelta.

El material del cíngulo es preferiblemente lino o cáñamo, pero no se prohíbe la lana y la seda (esta última especialmente en ocasiones de solemnidad). Este material se teje en una cuerda, y los extremos suelen estar decorados con borlas. A veces se introducen hebras de hilo dorado y plateado a modo de ornamento, en particular en las borlas de los extremos. La oración que recita el sacerdote al ceñirse el cíngulo, "Cíñeme, oh Señor, con el cinturón de la pureza”, etc., sugiere fuertemente que esta vestimenta debe ser considerada como típica de la castidad  sacerdotal. Como los demás ornamentos de la Misa, el cíngulo requiere ser bendecido antes de su uso


No hay comentarios:

Publicar un comentario