Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

domingo, 19 de junio de 2011

Secuencia para la Solemnidad de Corpus Christi

Lauda Sion Salvatorem





Lauda Sion Salvatórem
Lauda ducem et pastórem
In hymnis et cánticis.

Al Salvador alabemos,
que es nuestro pastor y guía.
Alabémoslo con himnos
y canciones de alegría.

Quantum potes, tantum aude:
Quia major omni laude,
Nec laudáre súfficis.

Alabémoslo sin límites
y con nuestras fuerzas todas;
pues tan grande es el Señor,
que nuestra alabanza es poca.

Laudis thema speciális,
Panis vivus et vitális,
Hódie propónitur.

Gustosos hoy aclamamos
a Cristo, que es nuestro pan,
pues Él es el pan de vida,
que nos da vida inmortal.

Quem in sacræ mensa cœnæ,
Turbæ fratrum duodénæ
Datum non ambígitur.

Doce eran los que cenaban
y les dio pan a los doce.
Doce entonces lo comieron,
y después todos los hombres.

Sit laus plena, sit sonóra,
Sit jucúnda, sit decóra
Mentis jubilátio.

Sea plena la alabanza
y llena de alegres acantos;
que nuestra alma se desborde
en todo un concierto santo.

Dies enim solémnis ágitur,
In qua mensæ prima recólitur
Hujus institútio.

Hoy celebramos con gozo
la gloriosa institución
de este banquete divino,
el banquete del Señor.

In hac mensa novi Regis,
Novum Pascha novæ legis,
Phase vetus términat

Esta es la nueva Pascua,
Pascua del único Rey,
que termina con alianza
tan pesada de la ley.

Vetustátem nóvitas,
Umbram fugat véritas,
Noctem lux elíminat.

Esto nuevo, siempre nuevo,
es la luz de la verdad,
que sustituye a lo viejo
con reciente claridad.

Quod in cœna Christus gessit,
Faciéndum hoc expréssit
In sui memóriam.

En aquella última cena
Cristo hizo la maravilla
de dejar a sus amigos
el memorial de Su vida.

Docti sacris institútis,
Panem, vinum, in salútis
Consecrámus hóstiam.

Enseñados por la Iglesia,
consagramos pan y vino,
que a los hombres nos redimen,
y dan fuerza en el camino.
   


Dogma datur Christiánis,
Quod in carnem transit panis,
Et vinum in sánguinem.

Es un dogma del cristiano
que el pan se convierte en carne,
y lo que antes era vino
queda convertido en sangre.

Quod non capis, quod non vides,
Animósa firmat fides,
Præter rerum ordinem.

Hay cosas que no entendemos,
pues no alcanza la razón;
mas si las vemos con fe,
entrarán al corazón.

Sub divérsis speciébus,
Signis tantum, et non rebus,
Latent res exímiæ.

Bajo símbolos diversos
y en diferentes figuras
se esconden ciertas verdades
maravillosas, profundas.

Caro cibus, sanguis potus:
Manet tamen Christus totus,
Sub utráque spécie.

Su sangre es nuestra bebida;
Su carne, nuestro alimento;
pero en el pan o en el vino
Cristo está todo completo.

A suménte non concísus,
Non confráctus, non divísus:
Integer accípitur.

Quien lo come, no lo rompe,
no lo parte ni divide;
Él es el todo y la parte;
vivo está en quien lo recibe.

Sumit unus, sumunt mille:
Quantum isti, tantum ille:
Nec sumptus consúmitur.

Puede ser tan sólo uno
el que se acerca al altar,
o pueden ser multitudes;
Cristo no se acabará.

Sumunt boni, sumunt mali:
Sorte tamen inæquáli,
Vitæ vel intéritus.

Lo comen buenos y malos,
con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida
que ser condenado a muerte.

Mors est malis, vita bonis:
Vide paris sumptiónis
Quam sit dispar éxitus.

A los malos les da muerte
y a los buenos les da vida,
¡Qué efecto tan diferente
tiene la misma comida!

Fracto demum Sacraménto,
Ne vacílles, sed memento,
Tantum esse sub fragménto,
Quantum toto tégitur.

Si lo parten, no te apures;
sólo parten lo exterior;
en el mínimo fragmento
entero late el Señor.

Nulla rei fit scissúra:
Signi tantum fit fractúra:
Qua nec status nec statúra
Signáti minúitur.

Cuando parten lo exterior,
  sólo parten lo que has visto;
no es una disminución
de la persona de Cristo.



Ecce panis Angelórum,
Factus cibus viatórum:
Vere panis fíliórum,
Non mittendus cánibus

El pan que del cielo baja
es comida de viajeros.
Es un pan para los hijos,
¡No hay que tirarlo a los perros!

In figúris præsignátur,
Cum Isaac immolátur:
Agnus paschæ deputátur
Datur manna pátribus.

Isaac el inocente
es figura de este pan,
con el cordero de Pascua
y el misterioso maná.

Bone pastor, panis vere,
Jesu, nostri miserére:
Tu nos pasce, nos tuére:
Tu nos bona fac vidére
In terra vivéntium.

Ten compasión de nosotros,
buen Pastor, pan verdadero.
Apaciéntanos y cuídanos
y condúcenos al cielo.

Tu, qui cuncta scis et vales:
Qui nos pascis hic mortales:
Tuos ibi commensáles,
Cohærédes et sodales,
Fac sanctórum cívium.
Amen. Allelúja.

Todo lo puedes y sabes,
Pastor de ovejas divino.
Concédenos en el cielo
gozar la herencia Contigo.

Amén. Aleluya.



  

Lauda Sion Salvatorem es una secuencia que la Iglesia católica usaba en la Santa Misa de la Solemnidad de Corpus Christi. Fue compuesta por Tomás de Aquino tras la creación de la misa de Corpus Domini en 1264.

En 1679 la autoría del Aquinate fue puesta en duda por los Bolandistas que generaron con ello una fuerte discusión con los dominicos que argumentaban con el testimonio de un contemporáneo de Tomás: Tolomeo de Lucca.

Cuenta con 24 estrofas. Las primeras son una invitación a la alabanza y a la acción de gracias. Luego se retoman algunas imágenes del Antiguo Testamento que la teología cristiana aplica a la Eucaristía. Sigue una oración de alabanza y petición a Jesucristo como Buen Pastor.
 

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