Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cruz Pectoral


Cum accipit Crucem pectoralem:
Muníre dignéris me, Dómine Jesu Christe, ab ómnibus insídiis inimicórum ómnium, signo sanctíssima Crucis tuæ: ac concédere dignéris mihi, indigno servo tuo, ut, sicut hanc Crucem, Sanctórum tuorum relíquiis refértam, ante pectus meum téneo, sic semper mente retíneam et memoriam passionis et sanctórum victórias Mártyrum.

Cruz Pectoral de San Pio X


LA CRUZ PECTORAL: probablemente proviene de las eucoplías o láminas de metal en forma de cruz que contenían las reliquias de los mártires. La llevan los Obispos y el Papa. La cruz pectoral se sostiene con la cadenilla colgando del cuello, siempre debe llevarla.

La cultura y liturgia cristianas han estado llenas de un profundo sentido simbólico. Una muestra de ellos son las insignias que distinguen a un obispo de otros presbíteros y fieles. El obispo era el máximo gobernador eclesiástico de la diócesis que presidía y tenía como cometido el bienestar espiritual de todos los creyentes, tanto del clero como de los laicos, y del gobierno de todas las instituciones eclesiásticas seculares y alguna regular. Su cátedra, símbolo de su oficio de enseñar y de su poder pastoral, es a la vez el elemento que convierte una iglesia en catedral. Todo esto se manifestaba simbólicamente ya desde la Antigüedad, especialmente en los Siglos del Antiguo Régimen y en la actualidad.



Existen unas insignias como son la mitra, el báculo, el anillo, la cruz pectoral así como accesorios del vestuario litúrgico como los guantes (quirotecas) y las cáligas que están reservadas a las personas que recibían el orden episcopal.

A la muerte del obispo sus bienes quedaban para la catedral que presidía salvo la pieza que era reclamada por la nunciatura.

El uso del pectoral sobre los capisayos no era ni mucho menos universal, y que cardenales tan puntillosos como Rampolla y Merry del Val jamás lo llevaron sobre la muceta, como tampoco lo llevaron los papas hasta Pablo VI, bien entrado su pontificado

Hay dos tipos de cruces pectorales, la sencilla y la pontifical:

-La sencilla es la que usan habitualmente, sujeta de una cadena. Algunos Obispos y Cardenales, llevan esta Cruz también en Ceremonias Solemnes, en el caso de los Obispos formados bajo la Orden de Schoenstatt, llevan la Cruz de la Unidad en su diseño.
-La pontifical la usan en ceremonias solemnes. Suele ser adornada, a veces con joyas, y se sujeta con un cordón. El color de este cordón varía según la dignidad del que la lleva: para el Papa es dorado, para los cardenales es rojo con dorado, y para los arzobispos y obispos es verde con dorado.


El Papa, los cardenales, los obispos y otros prelados y eclesiásticos (abades, provinciales, etc.) llevan la cruz pectoral (el »pectoral«) con el vestido del coro en un cordón con hilos de oro entretejidos. El color indica el puesto, la posición y la pertenencia de la persona. En algunas parroquias, los monaguillos llevan un medallón con el santo de la comunidad, la Virgen María o una pequeña cruz en un cordón pectoral de un solo color (que hace juego con el talar).

Uso:
En una borla está fijado un lazo de cordón. Tres anillos de cuerda unen los dos cordones paralelos. Hay un anillo cerca del gancho (que sujeta la cruz pectoral) en el lado delantero. El segundo anillo se encuentra por debajo del cuello y el tercero en la nuca. La borla cuelga sobre la espalda. Algunos prelados llevan sólo un anillo delante y los otros dos en la espalda.

El más famoso pectoral de los que se conservan en España: La Vera Cruz de Caravaca. Que antes de su milagrosa aparición en Caravaca, a manos de dos ángeles, fue el Pectoral del primer Patriarca de Jerusalén, tras la Primera Cruzada, Roberto de Jerusalén y está confeccionado con un lignum crucis:



Obispos

Los obispos utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro.

Color: verde, dorado


Cardenales

Los cardenales utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro

Color: rojo, dorado


Papa

El Papa utiliza estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro

Color: dorado


Abades

Los abades de ciertas órdenes utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro

Color: negro, dorado


Eclesiásticos de órdenes marianas

Los eclesiásticos de órdenes marianas utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro

Color: azul claro, dorado


Prelados de la Casa Papal y los prelados de honor del Pontífice

Los prelados de la Casa Papal y los prelados de honor del Pontífice utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral antes del Concilio Vaticano II.
Los llevan con el vestido del coro

Color: azul violáceo, dorado


Los prelados auditores del Tribunal apostólico de la Rota Romana

Los prelados auditores del Tribunal apostólico de la Rota Romana utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro

Color: rojo rubí, dorado


Los canónigos de ciertos capítulos

Los canónigos de ciertos capítulos utilizan estos cordones para fijar la cruz pectoral.
Los llevan con el vestido del coro

Color: rojo violáceo, dorado




Las reliquias de los Mártires

Antes del Concilio Vaticano II y antes de que los eclesiásticos se avergonzaran de llevar consigo el recuerdo de los que prefirieron perder la vida antes que negar su fe en Cristo, las cruces pectorales eran auténticos relicarios.







3 comentarios:

  1. ¿Un laico puede usar una cruz de este estilo? ¿o el uso de estas insignias se reserva solo al clero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reservada solo al clero con derecho a pontificales.... pues ni siquiera un Sacerdote puede usar una cruz pectoral en ninguna de sus variantes

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog! Muy completo y didáctico. A seguir en la trinchera! VIVA CRISTO REY

    ResponderEliminar