Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Albo y Escarlata

Como fue ampliamente reportado por la BBC, después de que Bergoglio fuese elegido Papa, rechazó la muceta roja con armiño que Guido Marini le había extendido diciéndole:
“No, gracias, Monseñor. Póngasela Ud. ¡El carnaval ha terminado!" (*)


Desde el Vaticano se dijo que no podían confirma o negar lo dicho, lo cual es ya una confirmación a medias. Aunque no pueda asegurarse si Francisco dijera o no esas palabras, el hecho es que no vistió la tradicional muceta roja cuando hizo su primera aparición ante el pueblo vistiendo únicamente la sotana blanca. Muchas personas pretenden que esto fue sólo un capricho personal del nuevo Papa, que “no fue algo importante” como para armar un alboroto sobre ello. Yo no creo que se den cuenta del simbolismo del color rojo de la muceta, que se remonta a muchos siglos atrás. Tanto la muceta roja como la sotana blanca tienen un significado importante para la comprensión de la función del papado.


Significado de la muceta roja.

S.S. Pio IX 

 Ya en el siglo XI San Pedro Damián describió la cappa rubea con que se viste el papa después de su elección como un exclusivo atuendo distintivo del Papa. Puesto que representaba la supremacía de lo espiritual sobre lo temporal, San Gregorio VII (1073-1085) advirtió que “sólo el Papa puede usar la capa roja, signo de su autoridad imperial y del martirio.” Según la tradición, esa capa proviene de la clámide purpurea, un gran manto que se llevaba sobre los hombros, insignia concedida al Papa en la Donación de Constantino. Por lo tanto, entonces significaba tanto la autoridad temporal, como la espiritual del Papa sobre los Estados Pontificios.

Durante el período medieval el manto papal rojo llegó a significar el Cargo papal. La capa roja imperial era una señal de la doble identidad del nuevo Papa: sacerdote real y obispo imperial.” Por ello, el antipapa Víctor IV trató de arrebatar la capa roja –y por lo tanto el papado– a Alejandro III en el cónclave de 1159. Como el lector podrá comprender, ponerse la muceta roja después de la elección no es sólo un capricho que puede o no adoptarse. Es algo de gran simbolismo que significa que el Papa asume la plena autoridad de su cargo. Cuando Francisco se negó a ponérsela, en realidad él estaba rechazando la autoridad temporal aneja al cargo espiritual, además de negar también el carácter imperial o real del Papado. Parece probable que en realidad se refirió a esto cuando apostilló enfáticamente, “El carnaval ha terminado.”

La vestidura blanca del Papa, no es un invento de San Pío V, como se cree.

S.S. San Pio V 
Elegido en el A.D. 1566


Algunos analistas intentando justificar al Papa Francisco en su acción de rechazar la tradicional muceta roja de los papas apuntan a que ya San Pío V (1566-1572) fue igualmente innovador después de su elección.

Según esta leyenda, San Pío V, dominico, decidió seguir vistiendo su hábito blanco dominicano con lo que introdujo la costumbre en los Papas posteriores de llevar una veste blanca. Ahora bien, puesto que  San Pío V decidió ser original, los defensores del nuevo Papa dicen, ¿quién puede negar la misma prerrogativa a Francisco?

Esta leyenda, sin embargo, no es exacta. Sabemos por los libros ceremoniales más antiguos que el Papa iba vestido con vestiduras blancas y rojas, ya antes de Pío V. El primer registro oficial que tenemos en donde consta que los papas vestían de blanco es el Ordo, libro ceremonial del Papa Gregorio X (1272-1273), anterior en casi tres siglos a Pío V. En él se describe la muceta roja y la ropa blanca (alba Romana) como símbolo del poder universal del Papa sobre la Iglesia y de su poder temporal sobre los Estados Pontificios: el rojo simboliza lo  primero, y el blanco, lo segundo. Los dos colores también representan a Cristo en cuanto que  eran “símbolos del martirio y de la divinidad”.

Otra descripción formal del blanco papal –escrita como si fuera ya una antigua tradición– se encuentra en el Rationale Divinorum Officiorum (1286) de Guillaume Durand, religioso dominico del S.XIII  Explica así  el significado simbólico de las vestes papales:
“El Sumo Pontífice siempre se muestra con un manto rojo por fuera, pero por dentro está vestido con una túnica blanca refulgente. Pues la blancura simboliza la inocencia y el rojo exterior simboliza la compasión, es decir, muestra que está dispuesto en todo momento a dar su vida por sus ovejas, dado que el Papa representa a la persona de “Aquél que, por nuestro amor, tiñó sus vestiduras de rojo”.

La declaración de Durand fue corroborada por Patrizio Piccolomini, quien en su libro ceremonial de 1484 a 1492, destacó que el Papa siempre vestía de blanco o de rojo, incluso en los atuendos usados fuera del culto litúrgico. Por eso los papas llevaban zapatos rojos, algo así mismo abandonado por Francisco…


Se nos dice que cuando Pío II fue elegido en 1458 –un siglo antes de que fuera elegido Pío V– “se despojó de  sus viejas vestiduras y se puso la túnica blanca de Cristo.”

Con lo anterior resulta evidente que la costumbre de los papas de ir vestidos de blanco era algo normal mucho antes de Pío V en 1566.


En las pinturas de abajo puede contemplarse una breve historia iconográfica de los papas anteriores a San Pío V, vestidos ya de blanco, recopilada por Francesco Colafemmina en el sitio web Fides and Forma.
Así que San Pío V, de ninguna manera hizo una innovación ceremonial después de su elección. Por el contrario, Francisco sí la hizo, y su acción tenía un gran significado. Puesto que la muceta roja comporta un signo importante del poder espiritual y temporal del Papa sobre la Iglesia Universal, la negativa de Francisco de vestir la muceta roja es un símbolo elocuente que supera una simple preferencia personal. Es un rechazo simbólico de la función papal.

Por lo menos un periodista italiano del Corriere Della Sera, el editorialista Massimo Franco acertó cuando escribió lo siguiente acerca de la acción de Francisco renunciando a vestir la muceta:
“La era del Papa-Rey y de la corte vaticana ha terminado.”

S.S. Inocencio II
en un mosaico del S. XIII


S.S. Gregorio IX
Pintado por Giotto el cual vivió de 1267 a 1337


S.S. Inocencio III
Pintado por Giotto el cual vivió de 1267 a 1337


S.S. Bonifacio VIII
Manuscrito del Siglo XIV


S.S. Sixto IV
Pintado por Melozzo da Forli quien vivió de 1438 a 1494



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