“No,
gracias, Monseñor. Póngasela Ud. ¡El carnaval ha terminado!" (*)
Desde
el Vaticano se dijo que no podían confirma o negar lo dicho, lo cual es ya una
confirmación a medias. Aunque no pueda asegurarse si Francisco dijera o no esas palabras, el hecho es que no vistió la
tradicional muceta roja cuando hizo su primera aparición ante el pueblo
vistiendo únicamente la sotana blanca. Muchas personas pretenden que esto fue
sólo un capricho personal del nuevo Papa, que “no fue algo importante” como
para armar un alboroto sobre ello. Yo no creo que se den cuenta del simbolismo
del color rojo de la muceta, que se remonta a muchos siglos atrás. Tanto la
muceta roja como la sotana blanca tienen un significado importante para la
comprensión de la función del papado.
Significado
de la muceta roja.
Ya en el siglo XI San Pedro Damián describió
la cappa rubea con que se viste el papa
después de su elección como un exclusivo atuendo distintivo del Papa. Puesto
que representaba la supremacía de lo espiritual sobre lo temporal, San Gregorio
VII (1073-1085) advirtió que “sólo el Papa puede usar la capa roja, signo de su
autoridad imperial y del martirio.” Según la tradición, esa capa proviene de la
clámide purpurea, un gran manto que se llevaba sobre los hombros, insignia concedida al Papa en la Donación de
Constantino. Por lo tanto, entonces significaba tanto la autoridad temporal, como
la espiritual del Papa sobre los Estados
Pontificios.
Durante
el período medieval el manto papal rojo llegó a significar el Cargo papal. La
capa roja imperial era una señal de la doble identidad del nuevo Papa: sacerdote
real y obispo imperial.” Por ello, el antipapa Víctor IV trató de arrebatar la
capa roja –y por lo tanto el papado– a Alejandro III en el cónclave de 1159. Como
el lector podrá comprender, ponerse la muceta roja después de la elección no es
sólo un capricho que puede o no adoptarse. Es algo de gran simbolismo que significa que el Papa asume la plena
autoridad de su cargo. Cuando Francisco se negó a ponérsela, en realidad él
estaba rechazando la autoridad temporal aneja al cargo espiritual, además de
negar también el carácter imperial o real del Papado. Parece probable que en
realidad se refirió a esto cuando apostilló enfáticamente, “El carnaval ha
terminado.”
La
vestidura blanca del Papa,
no es un invento de San Pío V, como se cree.
Elegido en el A.D. 1566
Algunos
analistas intentando justificar al Papa Francisco en su acción de rechazar la
tradicional muceta roja de los papas apuntan a que ya San Pío V (1566-1572) fue
igualmente innovador después de su elección.
Según
esta leyenda, San Pío V, dominico, decidió seguir vistiendo su hábito blanco
dominicano con lo que introdujo la
costumbre en los Papas posteriores de
llevar una veste blanca. Ahora bien, puesto que
San Pío V decidió ser original, los defensores del nuevo Papa dicen,
¿quién puede negar la misma prerrogativa a Francisco?
Esta
leyenda, sin embargo, no es exacta. Sabemos por los libros ceremoniales más
antiguos que el Papa iba vestido con vestiduras blancas y rojas, ya antes de
Pío V. El primer registro oficial que tenemos en donde consta que los papas
vestían de blanco es el Ordo, libro ceremonial del Papa Gregorio X (1272-1273),
anterior en casi tres siglos a Pío V. En él se describe la muceta roja y la ropa
blanca (alba Romana) como símbolo del poder universal del Papa sobre la Iglesia
y de su poder temporal sobre los Estados Pontificios: el rojo simboliza lo primero, y el blanco, lo segundo. Los dos
colores también representan a Cristo en cuanto que eran “símbolos del martirio y de la
divinidad”.
Otra
descripción formal del blanco papal –escrita como si fuera ya una antigua
tradición– se encuentra en el Rationale Divinorum Officiorum (1286) de
Guillaume Durand, religioso dominico del S.XIII
Explica así el significado simbólico
de las vestes papales:
“El
Sumo Pontífice siempre se muestra con un manto rojo por fuera, pero por dentro
está vestido con una túnica blanca refulgente. Pues la blancura simboliza la
inocencia y el rojo exterior simboliza la compasión, es decir, muestra que está
dispuesto en todo momento a dar su vida por sus ovejas, dado que el Papa representa
a la persona de “Aquél que, por nuestro amor, tiñó sus vestiduras de rojo”.
La
declaración de Durand fue corroborada por Patrizio Piccolomini, quien en su
libro ceremonial de 1484 a 1492, destacó que el Papa siempre vestía de blanco o
de rojo, incluso en los atuendos usados fuera del culto litúrgico. Por eso los papas
llevaban zapatos rojos, algo así mismo abandonado por Francisco…
Se
nos dice que cuando Pío II fue elegido en 1458 –un siglo antes de que fuera elegido
Pío V– “se despojó de sus viejas
vestiduras y se puso la túnica blanca de Cristo.”
Con
lo anterior resulta evidente que la costumbre de los papas de ir vestidos de
blanco era algo normal mucho antes de Pío V en 1566.
En
las pinturas de abajo puede contemplarse una breve historia iconográfica de los
papas anteriores a San Pío V, vestidos ya de blanco, recopilada por Francesco
Colafemmina en el sitio web Fides and Forma.
Así
que San Pío V, de ninguna manera hizo una innovación ceremonial después de su
elección. Por el contrario, Francisco sí la hizo, y su acción tenía un gran
significado. Puesto que la muceta roja comporta un signo importante del poder
espiritual y temporal del Papa sobre la Iglesia Universal, la negativa de
Francisco de vestir la muceta roja es un símbolo elocuente que supera una
simple preferencia personal. Es un rechazo simbólico de la función papal.
Por
lo menos un periodista italiano del Corriere Della Sera, el editorialista Massimo
Franco acertó cuando escribió lo siguiente acerca de la acción de Francisco
renunciando a vestir la muceta:
“La
era del Papa-Rey y de la corte vaticana ha terminado.”
S.S. Inocencio II
en un mosaico del S. XIII
S.S. Gregorio IX
Pintado por Giotto el cual vivió de 1267 a 1337
S.S. Inocencio III
Pintado por Giotto el cual vivió de 1267 a 1337
S.S. Bonifacio VIII
Manuscrito del Siglo XIV
S.S. Sixto IV
Pintado por Melozzo da Forli quien vivió de 1438 a 1494
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