Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tunicela


Oración del Obispo al imponerle la tunicela al sub-diácono;
Tunica jucunditatis, et indumento laetitiae induat te Dóminus. In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. R; Amén.



Oración del Obispo al revestirse con la Tunicela episcopal antes de cada Misa.
Ad Tunicellam:
Túnica jucunditátis et indumento lætítiae índuat me Dóminus.

La voz tunicela en el diccionario de la Academia es la del obispo:

Vestidura episcopal, a modo de dalmática, con mangas cortas que se aseguran a los brazos por medio de cordones, usada en los pontificales debajo de la casulla y de su mismo color.

La forma de la dalmática, túnica o tunicela - más o menos ligera, diferencia entre sí en cuanto al corte o la ornamentación - sólo es su accidente, mientras que su función - ornamento del diácono o del subdiácono, y hay que recordar que el obispo los viste precisamente como tales, simbolizando la plenitud del sacerdocio - es su substancia.

La dalmática y la tunicela son ornamentos distintos, como distintas son las oraciones para imponerlas el obispo en la ordenación y para revestirlas antes de la misa el diácono y el subdiácono. Distinta es también la significación mística.

En su origen fueron claramente diversas. La tunicela era eso, una túnica fina de manga larga. La dalmática un tabardo. Y la casulla, común a todos los ministros. Por eso el obispo, aparte del significado de la plenitud de orden, lleva las tres para pontificar. Como el que se pone camisa, chaleco y chaqueta



El movimiento litúrgico (que no la reforma) nos trajo las formas antiguas, esos ornamentos tan raros llamados góticos, semigóticos, románicos, etc. Tal vez algo bueno en esos afanes arqueologistas fue precisamente la distinción entre el corte de la dalmática (ancha, de mangas amplias, con claves, galones y aplicaciones) y la tunicela (estrecha, de largas y estrechas mangas, más sencilla en el adorno). Es curioso que la tunicela fuese exclusivamente de color azul durante siglos. Hasta 1969, el subdiácono apostólico llevaba el cordoncillo y las borlas del sombrero de color azul.

La dalmática y la tunicela son los ornamentos litúrgicos correspondientes al diácono y al subdiácono, como la casulla corresponde al sacerdote. En la ceremonia de ordenación, ésas son las vestimentas con que el obispo reviste a los recién ordenados. Por ello su uso propio requiere el alba.

El prelado que celebra pontificalmente usa bajo la casulla la dalmática y la tunicela de seda sin forro, como ya hemos visto y comentado.

En la misa pontifical y similares funciones celebradas por el obispo, los canónigos que asisten en el coro se revisten de los ornamentos sobre el roquete y el amito. Las dignidades usan pluvial, los canónigos casulla, y si hay distinción de prebendas diaconales y subdiaconales, los que las disfrutan se revisten de dalmática o tunicela respectivamente, aunque sean sacerdotes.

También en las funciones pontificales presididas por un cardenal, el ordinario o un obispo visitante a quien se le ha concedido el uso del trono, el preste usa pluvial y los diáconos de honor dalmáticas sobre el roquete y el amito. Si no hay canónigos, sacerdotes hacen lo propio pero sobre la sobrepelliz y amito.

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