Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

martes, 31 de mayo de 2011

Dios Trino y Uno (Dogmas)




  .1.-Dios, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural por medio de las cosas creadas.

El Concilio Vaticano I definió: “Si quis dixerit, Deum unum et verum, creatorem et Dominum nostrum, per ea quae facta sunt naturali rationis humanae lumine certo cognosci non posse, a.s.” Dz 1806; cf. 1391, 1785

  .2.-La existencia de Dios no sólo es objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural.

El símbolo de fe (Credo), comienza diciendo “Credo in unum Deum”. El Concilio Vaticano I enseña: “Sancta católica apostólica romana Ecclesia credit et confitetur, unum esse Deum”; Dz 1782. El mismo Concilio condena como herejía la negación de la existencia de Dios; Dz 1801.

  .3.-La esencia de Dios es incomprensible para los hombres.

El Concilio IV de Letrán (1215), y el Concilio del Vaticano llaman a Dios “incomprensible” (incomprehensibilis); El Concilio de Letrán le llama “inefable” (ineffabilis); Dz 428, 1782.

  .4.- Los bienaventurados en el Paraíso gozan de un conocimiento inmediato e intuitivo de la esencia divina.

S.S. Benedicto XII proclamó en la constitución dogmática Benedictus Deus (1336): “Vident (sc, animae sanctorum) ,divinam essentiam visione intuitiva et etiam faciali, nulla mediante creatura in ratione objecti visi se habente, sed divina essentia inmediate se nude, clare et aperte eis ostendente”. (Las almas de los bienaventurados ven la esencia divina en visión intuitiva y cara a cara, sin que se interponga criatura alguna como medio de la visión, sino mostrándoseles la divina esencia con toda inmediatez, diafanidad y claridad); Dz 530. El Concilio de Florencia (1438/45), precisó así cuál era el objeto del conocimiento de Dios que poseen los bienaventurados: “intueri (sc. animas sanctorum) clare ipsum Deum trinum et unum, sicuti est” (las almas de los bienaventurados intuyen claramente al Dios trino y uno tal como es); Dz 693.

  .5.-La visión inmediata de Dios supera la natural capacidad cognoscitiva del alma y es, por tanto, sobrenatural.

El Concilio de Vienne (1311/12), condenó los errores de los begardos y beguinos: “Quod anima non indiget lumine gloriae ipsam elevante ad Deum videndum et eo beate fruendum”; Dz 475.

  .6.-El alma necesita la luz de la gloria para ver inmediatamente a Dios.

Dz 475.

  .7.-La esencia de Dios es también incomprensible para los bienaventurados del cielo.

Dz 428, 1782.

  .8.-Los atributos divinos se identifican realmente tanto con la esencia divina como entre sí.

El sínodo de Reims (1148) desaprobó la doctrina de Gilberto de Poitiers, “Credimus et confitemur simplicem naturam divinitatis esse Deum, nec aliquo sensu católico posse negari, quin divinitas sit Deus et Deus divinitas…credimus, nonnisi ea sapientia, quae est ipse Deus, sapientem esse, nonnisi ea magnitudine, quae est ipse Deus, mágnum esse”; Dz 389. El Concilio de Florencia declaraba en el Decretum pro Iacobitis (1441): “En Dios todo es uno, siempre que no obste una oposición relativa”; Dz 703.

  .9.-Dios es absolutamente perfecto.

El Concilio Vaticano enseña que Dios es infinito en cada perfección (“omni perfectione infinitus”); Dz 1782.

  .10.-Dios es actualmente infinito en cada perfección.

El Concilio Vaticano dice de Dios que “es infinito en entendimiento y voluntad y toda perfección” (intellectu ac voluntate omnique perfectione infinitus); Dz 1782.

  .11.-Dios es absolutamente simple.

El Concilio IV de Letrán y el Concilio Vaticano enseñan que Dios es sustancia o naturaleza absolutamente simple (“substantia seu natura simples omnino”); Dz 428, 1782.

  

  .12.- No hay más que un solo Dios.

El símbolo niceno-constantinopolitano profesa “Credo in unum Deum”; Dz 54, 86. El Concilio IV de Letrán declara “Unus solus est verus Deus”; Dz 428; cf 1782. Se oponen a este dogma básico el politeísmo de los paganos y mormones, y el dualismo gnóstico-maniqueo.

  .13.-El único Dios es verdadero Dios en sentido ontológico.

El Concilio IV de Letrán y el Concilio Vaticano llaman a Dios “Deus verus” (Dios verdadero), pues Él sólo responde perfectamente a la idea de Dios.

  .14.-Dios posee una inteligencia infinita.

El Concilio Vaticano muestra a Dios dotado de un entendimiento infinito (intellectu infinitus); Dz 1782. De ahí que Dios no pueda de modo alguno incurrir en error (“qui nec falli… potest”); Dz 1789.

  .15.-Dios es absolutamente veraz.

El Concilio Vaticano dice que Dios no puede engañar (“qui nec falli… potest”); Dz 1789, cf. Dz 1782: “omni perfectione infinitus”.

  .16.- Dios es absolutamente fiel.

Cf. Dz 1789, 1782.

  .17.- Dios es la bondad ontológica absoluta, en sí y en relación con los demás.

El Concilio Vaticano dice de Dios que “es infinito en entendimiento y voluntad y toda perfección” (intellectu ac voluntate omnique perfectione infinitus); Dz 1782, y que en la creación difundió sus bienes entre las criaturas (“per bona, quae creaturis impertitur”, Dz 1783)

  .18.- Dios es la absoluta bondad moral o santidad.

Dz 1782.La liturgia ensalza la santidad de Dios en el Sanctus de la Misa.

  .19.- Dios es absolutamente benigno.

Dz 1782.

  .20.-Dios es absolutamente inmutable.

El Concilio IV de Letrán y el Concilio Vaticano enseñan que Dios es inmutable (inconmmutabilis); Dz 428, 1782.

  .21.- Dios es eterno.

El símbolo Quicumque profesa: “Aeternus Pater, aeternus Filius, aeternus Spiritus Sanctus et tamen non tres aeterni, sed unus aeternus”; Dz 39.

El Concilio IV de Letrán y el Concilio Vaticano asignan a Dios el predicado de “eterno”; Dz 428, 1782.

  .22.-Dios es inmenso.

El símbolo Quicumque enseña: “Immensus Pater, immensus Filius, immensus Spiritus Sanctus, sed tamen non tres immensi, sed unus immensus”; Dz 39. El Concilio IV de Letrán y el Concilio Vaticano aplican a Dios el atributo de “inmenso”; Dz 428, 1782.

  .23.- Dios se encuentra presente en todo espacio creado (Dios es Omnipresente)

Contenido en el Dogma de la Inmensidad Divina como la parte en el todo.

  .24.-El conocimiento de Dios es infinito.

El Concilio Vaticano dice que Dios es infinito en su inteligencia (“intellectu infinitus”); Dz 1782.

  .25.-Dios conoce todas las cosas puramente posibles.

Dz 1782.

  .26.-Dios conoce todo lo real que ha existido en el pasado, existe en el presente y existirá en el futuro.

Dz 1782.

  .27.-La voluntad de Dios es infinita.

El Concilio Vaticano enseña que Dios posee una voluntad infinita (voluntate infinitus); Dz 1782.

  .28.-Dios quiere y se ama a sí mismo necesariamente, y a las cosas distintas de sí libremente.

El Concilio Vaticano declaró: “Si quis dixerit Deum non voluntate ab omni necesítate libera, sed tam necesario creasse, quam necesario amat seisum, a.s.”; Dz 1805.

  .29.- Dios es Omnipotente.

El símbolo apostólico confiesa: “Credo in Deum Patrem omnipotentem”, cf. Dz 428, 1782.

  .30.-Dios es Señor de cielos y tierra.

Dz 1782.

  .31.- Dios es infinitamente justo.

Dz 1782.

  .32.- Dios es infinitamente misericordioso.

Dz 1782.

 

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