Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

miércoles, 1 de junio de 2011

El Caso Thiberville

La diócesis de Evreux tuvo dos obispos desastrosos Monseñor Jaques Gaillot y Monseñor David (interesados por la paz, la no discriminación, la ordenación de hombres casados y toda la cantinela de siempre...) le siguió el actual monseñor Nourrichard.

El resultado es devastador: parroquias cerradas una tras otra, nadie va a las clases de catecismo, no hay vocaciones, y las cuentas no cierran.

Y en ese desierto el Padre Michel -que si bien no venía del tradicionalismo, actuaba con mente tradicionalista- además de celebrar la Santa Misa en la Forma ahora llamada "extraordinaria", celebraba la misa nueva al modo como lo ha indicado repetidas veces S.S. Benedicto XVI. ¿El resultado? Tras los 20 años de incansable trabajo del Padre Michel, Thiberville y las otras 14 capillas (!) de otros tantos pueblitos que atiende este padre se han beneficiado de tan gran apóstol.: Las misas están llenas y son muchas, las clases de catecismo van viento en popa, hay una activa participación de los fieles, de los grupos de monaguillos, cofradías, las iglesias están magníficamente restauradas y los funerales son celebrados por el propio párroco con gran agradecimiento de los fieles.
¿Será eso lo que al obispo de Evreux no le gusta?

P. Francis Michel


Estimados Obispos progres:
Dejad de insistir con vuestra heterodoxia, falta de estudio y desobediencia al Papa.
Tarde o temprano llegará.
Los fieles somos muy mansos y respetamos vuestra investidura pero ya estamos podridos de vuestras andanzas.
¿Para qué haceros cada día un poco más odiosos?

Regresando a Evreux y concretamente en la parroquia de Saint-Taurin, Thiberville, El párroco quien era el P. Francis Michel, celebraba la Santa Misa según le brinda la libertad el Motu Proprio Summorum Pontificum, aparte de que también celebra la Forma Ordinaria, lo cual le generó la apatía de su obispo, quien no gusta de la Forma Extraordinaria.

3 de Enero de 2010. Mons. Christian Nourrichard, Obispo de Évreux se presentó, junto con un nuevo sacerdote para darle posesión oficial de la parroquia de Saint-Taurin de Thiberville, ya que oficialmente el P. Michel había sido destituido.

Esta actitud fue rechazada por los fieles que respaldan al P. Michel, (incluyendo el alcalde y los concejales) ocasionando que el obispo Nourrichard tuviera que retirarse para evitar que el asunto llegara a mayores.




Se ve entrar en iglesia al padre Michel, la gente aplaude, mientras este se dirige a guiar el coro.  Al entrar el obispo, en una pretendida entrada procesional, se escuchan abundantes silbidos de reprobación. El obispo, con sus vestiduras de colores similares a las del “orgullo gay”, entra (ver videos de la primera entrada) con dos “monaguillas”.

Luego de la señal de la cruz, en el nuevo rito están previstas muchas presentaciones… erróneamente menciona la festividad de Todos los Santos en lugar de la de Epifanía (se ve que estaba nervioso…). Se aprovecha para leer u comunicado. Debe tener un laico, a su lado, instando a los presentes a mantener la calma. El obispo, con cara de papanata en todo momento, queda relegado. Cuando llega a la conclusión de que el padre Michel ya no es más párroco, el pueblo se levanta y la gente empieza a salir del templo.

Hay que aclarar que el padre Michel es birritualista: celebraba también la misa nueva, ad Orientem (como puede verse en la disposición del único altar). Lo lamentable es que a sacerdotes con tan marcadas inquietudes tradicionales, en vez de alentárseles a ser apóstoles de la Misa de Siempre, se los persiga tan descaradamente. Misterio… (de iniquidad).

Por último habla la persona en cuestión, el padre Michel, que en los comentarios como en el sacerdocio, se propone el modelo al cura de Ars (puede verse la imagen del santo), quien se mantuvo en Ars por 40 años, mientras que el Obispo quería destruir a una comunidad fervorosa y vital.

Añadió que, si no en términos canónicos de Párroco, seguirá siendo el pastor de estas personas, y concluye con la advertencia que básicamente significa que celebrará la Misa Tridentina, en esa misma iglesia. Como si nada hubiera ocurrido. Y así es. En Francia, las iglesias pertenecen a los municipios. El Ayuntamiento de Thiberville  ha votado por unanimidad que la casa del párroco sigue siendo esa iglesia en cualquier caso, según confió el padre Michel. En cuanto a las otras iglesias servidas por el padre Michel, estuvieron presentes para apoyarlo 12 de los 13 alcaldes de los municipios afectados. Menudo lío para el obispo… Pero merecido. Diez, cien, mil Thiberville!


Primero, la desubicación del Obispo de presentarse en esa parroquia -el sabía perfectamente que los fieles son mayormente de una idiosincrasia tal y cual (y hablan de inculturación...)- con dos acólitas-monaguillas

Luego, con esos atuendos “gayfriendly” (han aclarado que no se trata e una adhesión del prelado "afrancesado" diría un ex jefe de gobierno porteño, a ciertos movimientos que ya sabemos, sino que fue lo usado por los obispos franceses en las jornadas juveniles con ocasión de la última visita del Papa a Francia. Igualmente por lo ambiguo del significado, quizá no sea la elección más feliz, teniendo en cuenta que lo indicado por la normativa vigente es que se use para estos ornamentos símbolos claramente cristianos)

Al grano: en el video de la visita del Obispo Nourrichard a la parroquia de Thiberville el domingo 3 de Enero de 2010, comete dos gags memorables:

1.- Al comenzar a hablar dice "...en esta fiesta de todos los Santos..." cuando la celebración correspondía a la Epifanía. Primer abucheo. Entiendo que podría estar nervioso, pero...

2.- A continuación tiene la imprudencia de comentar que así como los tres magos vinieron de oriente a visitar al niño, ellos -el Padre Vivien (nuevo párroco nombrado), el secretario que lo acompaña y el mismo Obispo- son como los tres Reyes Magos que visitan a esa parroquia (!!!???)... Segundo abucheo y es cuando la gente comienza retirarse indignada.

¡Lindo regalo de Reyes!: Monseñor Nourrichard les saca al párroco de 20 años con el que estaban completamente a gusto y les impone uno nuevo que no encaja en absoluto y les dice que ellos son como los tres Reyes Magos, ja!

YO TAMBIEN ME HUBIERA INDIGNADO.
Y que no me vengan a hablar del debido respeto a la autoridad episcopal.
¡¡No se puede tomar el pelo así a la gente!!

Se puede ver además, el caluroso aplauso que recibe el Padre Michel, y, como decíamos,  los abucheos y demás muestras de justas antipatías hacia el obispo Christian Nourrichard.

En breves imágenes del video ya nos damos una idea de cómo es este obispo: vestido cual arco iris, haciendo su entrada con dos monaguillas… 

Comentario: Creo que sí hay algo que debe decirse “a favor” del obispucho: que no disimula hipócritamente su modernista y sectario odio hacia la Misa Tridentina, la Misa de siempre, la Misa de los santos. Si es un agente del infierno, que lo sepan todos, que va…

Por otra parte, al mostrarse tal cual son, estos personajes provocan más fácilmente el despertar del espíritu católico y sanamente combativo de los fieles. Como ha ocurrido aquí, enhorabuena.

Peor actitud parece la de los obispos que silenciosa y sigilosamente, por ejemplo, mandan a sus auxiliares a “apretar” cual mafia a los sacerdotes que celebrarían la Misa Tridentina, extorsionándolos con medidas semejantes a esta, u otras… Hablando de obispos, un feliz año nuevo al Cardenal Bergoglio.

Pasados estos incidentes el Obispo publico una carta en la que se leía (entre otros “consejos pastorales”):
“Los hechos del Domingo son graves...
la persona y responsabilidad del obispo fue insultada...
La palabra de Dios no fue respetada…
Así no era posible celebrar la Eucaristía..."
Sabía que podía contar con su apoyo, gracias por ello..., blah, blah, blah...”

Llegando al punto medular del asunto la cosa es que la disculpa para destituir al párroco es que “sólo sirve a 5.000 personas”, demasiado pocas según Mons. Nourrichard, pero decide por ahora dejar las cosas como están.

Aclara sin embargo que el P. Michel había firmado en 2008 y en presencia del Canciller diocesano un documento en el cual se acordaba su salida.

Entre los párrafos finales expresa:

“Yo no voy a dar marcha atrás en mi decisión, pero para expresar mi profundo deseo de mantener nuestra comunión, se permite seguir celebrando (al padre Michel) la misa y los entierros.” 

Inmediatamente declama farisaicamente, (y trasladando la carga al P. Michel):

“Nuestra iglesia está llena de sabiduría. En estas situaciones difíciles, el sacerdote puede realizar una apelación a Roma. Desde el primer momento, pensé en la sabiduría de la Iglesia, respetando lo que predica. Por tanto, espero que Roma nos envíe su decisión.”

Ya sabemos cómo terminan estas cosas, en caso que la “decisión” de Roma sea contraria al obispo, siempre (énfasis en “siempre”) el obispo tiene la sartén por el mango y maniobra para ‘romperle la espalda al camello’, busca motivos transversales para oprimir, constreñir, dificultar la labor del sacerdote y finalmente es el sacerdote que, puesto en un callejón sin salida, toma la decisión esperada.

La página Web de la diócesis de Evreux publicó tres comunicados de prensa en apoyo del obispo Nourrichard.
Son de tipo meloso, adulador y, como se verá, muy poco original…
Vale que aquí los que realizan las manifestaciones pro episcopales tienen parte en el asunto.
Sin embargo, y como cuando ocurrió el caso del diácono Salvatierra en Chile, muchos fieles parten de una premisa de cuasi adoración episcopal, sin atender a las circunstancias del hecho y a la recta doctrina católica, que nunca consideró la obediencia como virtud absoluta, sino supeditada a otras mayores, y todas a la Fe, Esperanza y Caridad.

Dígase esto brevemente, a ver si les aclaramos los tantos a algunos.

El primero (breve) es del consejo de los sacerdotes de Evreux:

"El domingo pasado (3 de enero), nuestra diócesis ha vivido en Thiberville horas dolorosas que atentan contra la comunión de la Iglesia en su diócesis. Los miembros del consejo de los sacerdotes manifestamos al obispo y su equipo, nuestra confianza y apoyo fraternos.”

La segunda versión, en cambio, es de la Comisión de los diáconos permanentes:

"Los diáconos permanentes en la diócesis de Evreux estamos indignados por la actitud de las personas presentes el domingo en Thiberville. Quisiéramos recordar nuestro apego a su obispo. Mons. Nourrichard es cercano a todas las mujeres y todos los hombres de la diócesis [nota: ¿todos? ¿Incluso los fieles de Thiberville?]… en sintonía con el Evangelio, que permite a la diócesis vivir plenamente su misión de proclamar la Buena Noticia. La diócesis de Evreux, a pesar de las tormentas ha sido capaz de dar pruebas de ser una iglesia dinámica, abierta, amistosa y muy cerca de los pobres y los que sufren. Los diáconos que han hecho voto de obediencia al obispo y a sus sucesores, no realizamos manifestaciones hostiles a las decisiones de los obispos”.

El tercer cuerpo inútil: el Consejo Pastoral Diocesano (que copia a la anterior…):

"Nosotros, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano de la diócesis de Evreux, estamos profundamente doloridos por la actitud de las personas presentes el domingo en Thiberville. No los entendemos ¿Cómo se dicen los cristianos y se niegan a aceptar a un hermano? Como católicos que se dicen rechazan a su obispo que viene con palabras de paz (sic). Nos da mucha bronca! Sabemos los esfuerzos que ha puesto en marcha para resolver la situación lo mejor para toda la diócesis para los cristianos de Thiberville y el padre Michel. Antes de estos acontecimientos, expresamos nuestro compromiso y nuestro apoyo inquebrantable. Sabe cómo ser cercano a todas las mujeres y los hombres de la Diócesis. En sintonía con el Evangelio, que permite a la diócesis vivir plenamente su misión de proclamar la Buena Noticia. La diócesis de Evreux, a pesar de las tormentas ha sido capaz de dar pruebas de ser una iglesia dinámica, abierta, amistosa y muy cerca de los pobres y los que sufren [Replay: evidentemente, de la declaración de los diáconos -la curia tienen el mismo escritor fantasma…]. Es en este camino que trabajamos con ustedes y vamos a trabajar de nuevo. Gracias por ser nuestro pastor."


Bueno, la cosa es que el Abbe Michel apeló a Roma y se dio esto:

El obispo de Evreux, Monseñor Nourrichard ha publicado en su página web diocesana una amenaza pública contra el padre Michel, el sacerdote que se resistió a la intención del obispo para eliminar todo rastro de la liturgia romana de la única iglesia aún viva y popular, en contraste con la decadencia de toda la diócesis .

La Signatura Apostólica ha negado en apelación, con una velocidad sorprendente (¡2 meses!), el recurso del sacerdote  contra la decisión del obispo de abolir la parroquia y fusionarla con la de un pastor modernista de un país vecino.

Ahora, con esta afirmación, el obispo Nourrichard  ha notificado al padre Michel la orden de abandonar la parroquia. El incumplimiento de la misma, a partir del 26 de julio (2010), podrá ser causa de un decreto de “suspensión a divinis”.

La declaración del obispo dice que el «veredicto Romano» no ha sido publicado por la diócesis "como una señal de paz". Al parecer, en realidad no se publicó porque la decisión no cuestiona en modo alguno el fondo de la apelación, y se ha basado únicamente en motivos de procedimiento (incumplimiento de términos), de modo que incluso podría no ser la decisión final.


Amenaza de Excomunión al Padre Michel
(el video incluye traducción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario