Este blog no tiene actualizaciones, y se lee hacia atrás, solo es una recopilación de distintas publicaciones de otros blog expertos en estos temas... las publicaciones no son mías... Y me atrevo a publicarlas para que conozcas la Bimilenaria tradición de la Iglesia.

jueves, 28 de abril de 2011

La Nota Explicativa (sobre la Lumen Gentium)

Algunos observadores han alertado sobre el surgimiento de una tendencia conciliarista dentro del ala más radical del sector mayoritario de los Padres del Concilio Vaticano II. La Nota Explicativa Previa que el Papa Pablo VI mandó incorporar a la constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium tuvo -entre otras- la virtud de reafirmar la doctrina católica sobre el primado del Papa, impidiendo toda interpretación conciliarista de las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre la colegialidad episcopal, uno de sus principales desarrollos doctrinales.


Desde la apertura de la tercera sesión, el 15 de septiembre de 1964, Monsenor STAFFA pidió la palabra en nombre de setenta Padres, pero se la negaron. El Coetus se tuvo que conformar con proponer enmiendas al capitulo del esquema "Sobre la Iglesia" que trataba de la colegialidad.

Del 21 al 29 de septiembre el texto fue sometido a votación párrafo por párrafo: el voto general ascendió a 572 placet juxta modum, que expresaba un "si" condicional: con la condición de que se introdujeran tales y cuales enmiendas

Así pues, la Comisión de teología se puso a examinar los modi. Sin embargo, antes de que el trabajo estuviera terminado, el Coetus se entero de que habían descartado sus modi, mientras que se habían aceptado otros, menos importantes.

Monseñor Staffa no se conformó con esa manera de obrar y escribió a Pablo VI, denunciando las injusticias de procedimiento que pretendían imponer silencio a la teología romana en provecho de una  "forma extrema" de la tesis colegial. El texto de esa carta fue enviado a doce Padres activos del Coetus.

Esta gestión, denominada "operación Staffa", fue eficaz, pues Pablo VI transmitió la carta a la Comisión Teológica y dio ordenes de que se iniciara una investigación sobre las violaciones de las reglas de procedimiento.

Mientras tanto, en la víspera de la apertura de la tercera sesión, 35 Cardenales y cinco Superiores Generales, movilizados gracias al activo Cardenal LARRAONA, habían dirigido a Pablo VI una "nota privada" con fecha del 18 de octubre, en la que manifestaban sus "aprensiones" por la novedad de la doctrina patrocinada por el Papa Montini:

"El esquema cambia el rostro de la Iglesia; en efecto:

--La Iglesia, de monárquica, se vuelve episcopal y colegial, y esto por derecho divino y en virtud de la consagración episcopal;

--El primado queda rebajado y despojado de su contenido (...), ya que solo sirve para mantener la jerarquía unida e indivisa;

--La jerarquía de jurisdicción, en cuanto se distingue de la jerarquía de orden (...) queda socavada y destruida"

Denunciando luego a "los grupos de presión, los expertos audaces y la difusión de la prensa que dificultan la discusión serena, obstaculizan e impiden la verdadera libertad", los infrascritos pedían para el Concilio una pausa de reflexión y "un periodo de maduración de la nueva doctrina"

Pablo VI lo percibió como un ataque personal y respondió al Cardenal LARRAONA por medio de una carta manuscrita llena de sarcasmo, en la que pedía
"que imaginaran que fuente de consecuencias nocivas seria una actitud (si careciera de razones verdaderas y probadas) tan contraria a la mayoría del episcopado y tan perjudicial para el éxito del Concilio"

Pablo VI no quiso ver el peligro del equívoco del esquema…
…hasta que un Padre liberal cometió el error providencial de poner por escrito la interpretación extrema, afirmando que el texto seria comprendido de esa forma después del Concilio.

 El Papa, al verse burlado y engañado, se desmoronó y lloró. Luego le pidió al Cardenal OTTAVIANI que volviera a precisar algunos párrafos del texto, e hizo preparar una "Nota explicativa previa" que indicaba como se debía interpretar el texto.

La Nota explicativa praevia fue presentada a los Padres el 14 de noviembre de 1964, y como era de esperarse fue ásperamente criticada por los Padres liberales.

Para poner fin a las discusiones, Monsenor Pericle Felici, Secretario General del Concilio, hizo varios anuncios el 16 de noviembre, primer día de la semana que los liberales llamaron "semana negra"; entre otros, que la doctrina del esquema sobre la colegialidad debía interpretarse "según el sentido y el tenor de dicha Nota"


La acción del Coetus había salvado al primado del Romano Pontífice de un peligro mortal.

La Nota fijaba la interpretación del texto conciliar (que adoptaba la tesis liberal moderada) en un sentido limitado.

Esta Nota formaría parte integral de la constitución Lumen Gentium, poniendo a la vez de manifiesto la debilidad intrínseca de un texto que, sin ella, seria equívoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario